31.8.10

Sonic Boom

Todos sabemos que México es de los países en que la ciencia tiene más impulso, pero aun así hay algunos rezagados. Por eso este blog, preocupado por los conocimientos científicos de algunos, trae una nueva sección sabiamente llamada "Science for dummies". Explicaré de forma sencilla y con dibujitos (o fotos) algunos fenómenos físicos o químicos que solo pueden ser descritos con la palabra AWESOME (porque no hay palabra en español que se le acerque).

Un estallido sónico (sonic boom) es cuando un objeto supera la velocidad del sonido. Cuando eso pasa se ve literalmente como atraviesa una barrera:


Al traspasar la barrera del sonido, si estás dentro del avión, no escucharás ni un solo ruido, pues las ondas de sonido viajan más lento que tu y se quedan atrás. Si estás fuera del avión, al verlo acercarse no escucharás nada hasta después de que el avión te haya pasado y empiece a alejarse. Esto es el efecto Doppler (que también causa que la sirena de una ambulancia se escuche diferente cuando se acerca a cuando se aleja).



Tal vez esto te parezca aburrido, pero si lo presenciaras defecarías en tus pantalones.




1 comentario: